1. Crear las condiciones institucionales (infraestructura y administrativa) para el correcto funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad de El Salvador.
  2. Identificación, evaluación, control y seguimiento permanente de los riesgos laborales presentes en el puesto de trabajo, con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales derivadas de la elevada exposición a dichos riesgos.
  3. Desarrollo del control específico de los riesgos ergonómicos y psicosociales para la adaptación de los objetos, medios de trabajo y puesto de trabajo al trabajador universitario, a fin de lograr la armonización entre la eficacia funcional y el bienestar humano (seguridad, salud y satisfacción).
  4. Impulsar la vigilancia de la salud, dirigidas a la mejora de ésta en los trabajadores universitarios a través del programa de exámenes médicos y promoción de estilos de vida saludable; disminuyendo el impacto nocivo de las patologías detectadas, previniendo daños derivados de las acciones inseguras y las condiciones laborales.
  5. Implementar programas complementarios de salud a los trabajadores y universitarios, para promover estilos de vida saludables dentro del entorno laboral.
  6. Fortalecimiento de la investigación y registro de los incidentes y accidentes laborales, para adoptar medidas preventivas y correctivas con el objetivo de evitar lesiones, enfermedades, incapacidades, discapacidades y fatalidades derivadas de las condiciones y actividades laborales.
  7. Implementar y dar seguimiento al programa de emergencia y evacuación dentro de cada Facultad y Oficinas Centrales, para evitar o prevenir daños y pérdidas materiales y humanas en caso de que suceda un sismo, incendio y otro riesgo presente dentro de la Institución.
  8. Implementar programas de fortalecimeinto al personal para generar competencias sobre la importancia de la Seguridad y Salud Ocupacional en la prevención de riesgos.